viernes, 20 de marzo de 2020

Tema con variaciones - 6º Primaria

En la sesión de hoy hablaremos sobre la forma musical "tema con variaciones". Recordaréis que en sesiones anteriores en otros cursos ya hemos hablado de otras formas musicales como el canon. Para conocer que es un tema con variaciones tienes que seguir estas instrucciones:

1º. Escucha detenidamente esta pieza musical siguiendo el musicograma (te recuerdo que un musicograma son los dibujos que representan los diferentes elementos que aparecen en una obra musical). Se trata de la "Guía de orquesta para jóvenes" del compositor Benjamin Britten. 




2º. Copia en un folio la siguiente explicación de qué es un tema con variaciones. 

"El tema con variaciones consiste en una serie de piezas musicales breves que se interpretan de manera ininterrumpida, de  manera que la primera de las piezas contiene el tema, o sea, una pieza musical (a menudo una canción) muy conocida por la gente. Tras la exposición de ese tema tal y como es conocido, vienen una serie de variaciones. Las variaciones son, por tanto, las diversas repeticiones del tema ya presentado, pero siempre transformado en cada variación.

Muchas veces se trata tan solo de adornar la melodía con más notas. Otras veces se modifica el ritmo de la obra. En definitiva el tema original es sometido a varias mutaciones pero conservando siempre la esencia de la pieza original de modo que el oyente puede identificar con facilidad que se trata precisamente de eso, de una variación sobre un tema que conocen bien con anterioridad."



3º. Escucha el siguiente video. Seguro que reconoces la melodía. En efecto, se trata de "Twinkle twinkle little Star". Pues ¿sabes que es una canción bastante antigua que se remonta a más de 250 años atrás?, concretamente a Francia llamada "Ah!, vous dirai-je, mamam!". La letra original no era ni mucho menos una canción de cuna, sino que se trataba de un poema melodramático de amor. 

Mozart hizo unas variaciones de esta canción. Primeramente expone la melodía tal cual y luego va haciendo una serie de variaciones pero nunca dejas de identificar la canción original.





4º Por último escuchando de nuevo "Guía de orquesta para jóvenes" en el mismo folio anterior después de copiar la explicación, contesta a las siguiente preguntas: 

  • ¿qué familia de instrumentos (viento metal, cuerda, percusión o viento madera) interpreta el tema o variaciones de la pieza de este musicograma? ayúdate de los dibujos. 
  • ¿Cuantas variaciones aparecen?.






No hay comentarios:

Publicar un comentario