En la sesión de esta semana aprenderemos los compases de dos tiempos. Y lo vamos a hacer a través de la famosa obra del norteamericano Leroy Anderson "El reloj sincopado" (1945). En esta bonita obra podemos escuchar el tic tac del reloj tocado por la caja china que mantiene el tema principal de la obra y la alarma que toca un triángulo. El oboe es el instrumento que marca la línea melódica principal y el resto de la orquesta los acompaña.
Escucha con atención "El reloj sincopado" y acompaña cantándola.
Las figuras (la blanca, negra, par de corcheas, etc...) se agrupan en compases. En el compás de dos tiempos, las figuras y los silencios suman dos tiempos. Recordar el tren del compás de dos tiempos donde en cada vagón no pueden ir figuras y silencios que sumen más de dos tiempos.
El tren del compás de dos tiempos
Los compases se separan mediante líneas divisorias, que es una pequeña barra vertical y por último se cierra con una doble barra final.
Por último escucha e intenta marcar el compás de dos tiempos de la obra.
Existen músicas que nos evocan ideas, imágenes o que directamente asociamos directamente a una historia o un personaje o personajes. Es lo que llamamos música descriptiva, música que cuenta una historia. Los compositores intentan evocar mediante la música estas imágenes o sensaciones desde muy antiguo. ¿Recuerdas "las cuatro estaciones de Vivaldi"?. Seguro que sí, pues en esta composición barroca (s.XVIII) el autor intentaba evocar precisamente esa idea en el oyente.
Hoy intentaremos acercarnos a una obra muy conocida enmarcada en la música descriptiva. Se trata del "Aprendiz de brujo" del compositor francés Paul Dukas. Seguro que la habréis escuchado en una película de dibujos animados donde sale un ratón con guantes blancos, y con un gorro puntiagudo. Si, lo habéis adivinado, la protagoniza el famoso ratón Mickey Mouse que aparece en la película "Fantasía" estrenada en 1940. Aunque la obra fue compuesta en 1897 hace ya 123 años y cuando Walt Disney la usó en su película llevaba ya 43 años compuesta y era muy famosa.
Paul Dukas (1865-1935) destruyó muchas de sus composiciones antes de su muerte porque era muy crítico con su trabajo. Tenía un elevado y noble temperamento de artista y huía de la publicidad.
este señor tan serio es Paul Dukas
Pero, ¿de qué trata la historia?
El joven discípulo de un mago del que no conocemos el nombre se aprovecha de la ausencia de su maestro para animar una escoba mágica, a la que obliga a realizar, ayudado por un encantamiento el trabajo que debería haber realizado él.
La escoba, obediente ejecuta concienzudamente su tarea que no es otra que volcar los cubos de agua para limpiar el laboratorio, pero lo hace con tanto empeño que provoca una inundación.
Cuando el discípulo se da cuenta de que todo está inundado quiere romper el encantamiento, para que la escoba deje de volcar cubos pero no puede porque ha olvidado las palabras mágicas. Desesperado no se le ocurre mejor idea que intentar destruir la escoba. Así que coge un hacha y parte la escoba en dos pedazos, pero lejos de frenar la actividad con ello, enseguida las dos partes de la escoba se animan y redoblan la actividad.
Finalmente cuando todo parece perdido y va a ser destruido por el agua aparece el maestro y consigue poner todo de nuevo en orden.
Bocetos originales de la película "Fantasía"
¿Y cómo se va a contar una historia con música? A través de lo que se conoce como leit motiv (vaya palabras raras). Pero si te lo explico igual lo entiendes mejor. Es una técnica que asocia una melodía, un tema o una secuencia a un determinado personaje, objeto o situación de la acción. En la música de cine se utiliza mucho el leit motiv. Y uno de los compositores que lo ha llevado al máximo de su expresión es el norteamericano John Williams. Seguro que si te digo los nombres de estos personajes te viene a la cabeza su música: Indiana Jones, Superman, Darth Vader, Tiburón, Yoda. Pues eso es el leit motiv.
En esta obra se utilizan algunos para describir situaciones o personajes:
- motivo de la escoba encantada: lo interpreta el fagot y aparece al principio de la obra.
- motivo de los encantamientos: lo interpretan los instrumentos de cuerda en agudo. Aparece sobre el minuto 2'20''.
- motivo del aprendiz: aparece sobre el minuto 3'00"
- motivo del maestro: suena al final a cargo de los instrumentos de viento metal.
Escucha algunos antes para poder localizarlos al escuchar la obra completa.
Si al llegar hasta aquí aún no te has dormido, enhorabuena, ahora si podrás ver y escuchar la música en la animación de Disney.
Si quieres seguir la obra más detenidamente puedes guiarte con el siguiente musicograma. Pincha en la foto para acceder.
Y ¿cuál es el trabajo de esta semana? pues crear tu propio musicograma para seguir la partitura. Puedes coger como ejemplo el anterior, pero tiene que ser original y elaborado por tí. No hace falta que sea muy sofisticado. Recuerda que en un musiograma se puede utilizar cualquier elemento.
Esta semana hablaremos de los instrumentos de viento, pero ¿cuáles son estos instrumentos? pues los que necesitan de viento para hacerlos sonar. El aire vibra en el interior de estos instrumentos y suenan sin necesidad de cuerdas o membranas (como los tambores).
Es decir el instrumentista sopla a través del instrumento (que realmente es un tubo sonoro) y al soplar hace pasar y vibrar la columna de aire.
Estos instrumentos a su vez se dividen en dos familias: los instrumentos de viento madera y los de viento metal. Y aunque las dos pertenecen a la misma familia porque se hacen sonar de la misma manera son bastante distintos entre sí tanto en técnica como en sonido. Es como si tuviésemos familiares que son extranjeros y viven en otro país. Pertenecen a nuestra familia pero en realidad son bastante distinto a nosotros (otras costumbres, otros horarios, otras comidas, etc...)
INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
Pertenecen a esta familia el saxofón, el clarinete, el fagot, el oboe, el corno inglés, la familia de las flautas (travesera, pico, de pan, etc), ocarina, armónica, etc...
Los instrumentos de viento madera se distinguen porque:
- En su origen estaban hechos de madera (hay instrumentos como el saxofón o la flauta travesera que están hechos de metal pero pertenecen a la familia de la madera).
- Se tocan soplando a través de un bisel o de una boquilla con lengüeta (o caña) simple o doble.
- Son instrumentos ágiles y de sonido dulce.
Clases de embocaduras de viento madera
INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL
Pertenecen a esta familia la trompeta, la trompa, el trombón, la tuba, el bombardino, el fliscorno, la corneta, etc...
Los instrumentos de viento metal se distinguen porque:
- Están fabricados de metal.
- Se tocan haciendo vibrar los labios sobre una boquilla (que tiene forma de copa)
- Su sonido es potente.
Instrumentos de viento metal
Clases de boquillas de viento metal
Si quieres comprobar todo lo que has aprendido puedes rellenar esta ficha interactiva. Ten en cuenta que solo está disponible para navegadores en ordenador. No funciona en teléfonos móviles. Pulsando en las dos flechitas se verá en grande.
Esta semana aprenderemos y disfrutaremos con una famosa obra del compositor inglés Albert William Ketèlbey). ¡Seguro que la habréis escuchado alguna vez! Esta obra fue compuesta en el año 1920 ¡hace ya 100 años! y se llama EN UN MERCADO PERSA.
caricatura y foto del compositor
El compositor intentó con esta obra pintar con música el bullicio de un mercado de Bagdad (capital de la actual Irak). La obra se compone de 10 escenas diferentes, cada una de ellas tiene su propio tema musical. Algunos temas se repiten. Esto quiere decir que los personajes o situaciones que están describiendo vuelven a aparecer.
La música describe sucesivamente:
1º escena: llegan los camelleros con el paso majestuoso de sus camellos.
2º escena: el canto de los mendigos que piden limosna.
3º escena: llegada de la princesa.
4º escena: los malabaristas.
5º escena: los encantadores de serpientes.
6º escena: el califa pasa solemnemente por el mercado.
7º escena: se escuchan de nuevo a los mendigos pidiendo limosnas.
8º escena: la princesa se prepara para su regreso al palacio.
9º escena: la caravana de camellos se aleja.
10º escena: el mercado se queda vacío.
Escucha atentamente este cuento musical.
Así era un mercado persa a principios del s. XX
Así es actualmente un zoco árabe
Si te apetece puedes crear tu propio mercado persa para colorear, recortar y jugar mientras escucha la música. Pincha en la imagen, pulsa el botón derecho del ratón y pincha en "guardar imagen como".
La duración es el tiempo que se mantiene un sonido, es decir, el tiempo que escuchamos cualquier sonido producido por un instrumento, un objeto, un animal, una persona... etc.
En música esta duración la escribimos con las figuras musicales y algunas de ellas ya las conocemos (blanca, negra, corchea). Pero además debemos saber que el silencio también se representa y que dura lo mismo que su figura.
Las figuras musicales que recordaremos en esta sesión son:
La blanca y su silencio, que duran dos pulsos o dos tiempos.
La negra y su silencio, que duran un pulso o un tiempo.
La corchea y su silencio, que duran medio pulso o medio tiempo.
En ocasiones, algunas figuras se unen de dos. Como si se dieran la mano con una barrita horizontal porque es más fácil a la hora de escribir y leer música.
Escucha la siguiente canción sobre la duración de las figuras musicales.
Ahora acompaña con percusión corporal el estribillo de la canción. Para las corcheas utiliza palmadas, para la negra palillos y para la blanca una palmada en las piernas.
Esta semana repasaremos el ostinato. Vaya palabra rara... pues como que es una palabra italiana. Pero ¿qué significa?. En español significa obstinado, tozudo, terco, testarudo, cabezón, empecinado, etc... en definitiva algo que se repite muchas veces de forma insistente. Vamos como cuando queremos que papi o mami nos compre algo y nos ponemos un poco pesaditos/tas.
Musicalmente es un fragmento rítmico o melódico que se va a repetir continuamente durante una obra musical.
En música clásica se utilizaba mucho en la música barroca o más actualmente en la música minimalista. Si quieres saber cómo suena este tipo de música pincha aquí.
En la música actual en el pop y rock se utiliza mucho en lo que se conoce como base rítmica, es decir, la parte que tocan la batería y el bajo eléctrico.
Pero sin duda el ostinato más famoso del mundo se utiliza en una obra que seguro que has escuchado infinidad de veces: el bolero de Ravel. ¿A que te suena?. Bueno, la pieza realmente se llama Bolero y la compuso Maurice Ravel. Es una pieza de las más interpretadas en el mundo por las orquestas. Se dice que en el mundo suena una vez cada 10 minutos y su historia es muy interesante. En ella vamos a encontrar los dos tipos de ostinatos: uno rítmico y otro melódico.
En el siguiente vídeo escucharemos un pequeño fragmento (la obra dura alrededor de 17 minutos dependiendo del tempo al que se interprete) donde puedes ver y escuchar algunos de los instrumentos que aparecen en esta obra.
En este vídeo podemos escuchar la obra completa interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las orquestas más importantes y prestigiosas del mundo, dirigida por el famoso director venezolano Gustavo Dudamel (los rizos más famosos de la música clásica actual).
Bolero. Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Viena
Bolero animado
Este señor es Maurice Ravel
La famosa bailarina rusa Ida Rubinstein
quien le encargó la obra a M.Ravel
Bueno al turrón, ¿qué actividades tienes que hacer?
1º. Investiga un poco y responde a estas preguntas:
- ¿En qué año nació M.Ravel y en que año murió?
- ¿En qué año compuso M.Ravel su famosa obra? ¿En qué año se estrenó? ¿En qué ciudad?
- ¿Qué es un bolero? ¿de qué país europeo es originario?
- Nombra al menos 3 instrumentos que aparecen en la obra.
- ¿Qué instrumento suena durante toda la obra haciendo un ostinato rítmico?
Si te pica la curiosidad y quieres aprender más aún de esta obra pincha en la siguiente imagen y visita este magnífico WIX de andariegamusical.
En esta entrada recordaremos las formas musicales. La forma musical es la estructura usada por el compositor/a al momento de crear una obra musical. Estas van desde las formas más simples hasta otras tremendamente complejas.
Algunas formas son la forma binaria, ternaria, el rondó, la sonata, las variaciones, la suite, etc.
Hoy vamos a ver las más simples: la forma binaria, la ternaria y el rondó. Dejaremos las otras formas para más adelante.
Binaria: tiene dos partes A y B. ¿Os acordáis del la obra creada con el juego filarmónico? Es un minueto. Los minuetos tienen 2 partes distintas que se repiten.
Forma musical binaria
Ternaria: Tiene tres partes ABA, AAB, ABB o ABC. Es decir dos temas o melodías que se repiten y otro que no. O tres melodías distintas.
Forma musical ternaria
Rondó: Tiene una parte fija que nunca cambia (tema A) recurrente y reconocible que se repite intercalada entre otras partes diferentes.
Su forma sería A B A C A D...
Forma musical rondó
El trabajo de hoy consistirá en componer una forma musical (binaria, ternaria o rondó) con estos tres temas que presentamos a continuación.
Esta semana repasaremos el acento. El acento es una marca que indica que una nota debe sonar más fuerte que las otras y se indica con el símbolo > que se coloca encima de la nota. El primer tiempo de cada compás suena más fuerte que el resto.
Escucha la siguiente canción que explica los acentos musicales en los compases de dos, tres y cuatro tiempos.
Seguidamente acompaña los siguientes ritmos con percusión corporal. Pueden ser palmadas por ejemplo. Marcando el acento del compás más fuerte y con palmadas silenciosas las débiles. También puedes cantarlas rítmicamente. Cada ritmo se repite 3 veces.
En esta ficha de repasaremos las posiciones de las notas sol y mi en el pentagrama y haremos un pequeño crucigrama con conceptos vistos en temas anteriores.
En las partituras, el tempo de la música se expresa a menudo con términos italianos pero, cuando es necesario indicar la velocidad de la música con exactitud se utiliza la indicación metronómica. Y para ello utilizaremos el metrónomo que un aparato que sirve para medir la velocidad a la que se interpreta la música.
El metrónomo fue inventado en 1814 por un holandés llamado Winkel, aunque quien perfeccionó y fabricó los primeros metrónomos fue el alemán Johann Mäzel. El metrónomo original consistía en un mecanismo con un péndulo que se movía emitiendo un sonido o pulso de forma regular y que podía ajustarse para que fuese más deprisa o más despacio. Ludwig van Beethoven fue uno de los primeros compositores en utilizar indicaciones metronómicas en sus obras.
Escucha la siguiente canción "Karanga". La karanga es una parte de una ceremonia de bienvenida maorí llamada powhiri. Consiste en un intercambio de llamadas, que tiene lugar mientras los visitantes llegan al lugar de reunión de una tribu o familia.
Esta canción está inspirada en la música tradicional maorí y su letra no tiene ningún significado. Escucha atentamente cómo la música va cambiando de tempo. ¿De dónde son los maoríes? ¿En qué tempo comienza esta obra? ¿y en qué tempo termina?.
En el siguiente musicograma (representación gráfica para ayudar a comprender la música) podremos seguir la música que el compositor alemán Georg Friedrich Häendel escribió para los reales fuegos artificiales que organizó el rey inglés Jorge II y conoceremos un poquito más acerca de esta obra.
Está estructurada en dos partes, A y B, que se repiten. Los compositores escriben sus obras musicales en partes que bien se repiten (AA) o que se contraponen (AB).
En el año 1749 el rey Jorge II, para el que trabajaba en aquel momento Handel, le encargó la composición de una obra para acompañar un espectáculo de fuegos artificiales. Estos fuegos tenían como fin celebrar la firma de un acuerdo entre Inglaterra, Francia y Holanda que iba a traer la paz por fin a Europa después de todos los problemas generados por la guerra de sucesión española.
En la composición deberían incluirse instrumentos que en la época se llamaban "guerreros", es decir, instrumentos de viento y percusión. Handel le pidió al rey a cambio incorporar también instrumentos de cuerda, que podrían un contrapunto al sonido generado por aquellos, creando así un sonido espectacular y brillante al tiempo.
En su día esta obra se interpretó al aire libre con una orquesta formada por 24 oboes (hoy en día se emplean 3), 12 fagotes (hoy 2), 9 trompas (en la actualidad 3), 9 trompetas (hoy se emplean solamente 3), percusión y cuerda.
Debido a la gran fama del compositor, el día en que se realizó el ensayo general, más de doce mil personas que acudieron a verlo formaron uno de los mayores atascos de carruajes que se recuerdan en la época, llegando a permanecer atascados sobre el puente de Londres más de tres horas.
Lo cierto es que al final todo salió mal: ese día llovió y los fuegos estaban mal ajustados, por lo que la construcción de madera sobre la que estaban situados los músicos acabó incendiándose provocando graves daños.
Reales fuegos artificiales
En este vídeo de los famosos conciertos Proms londinenses puedes escuchar la obra completa.
En esta entrada recordaremos el concepto de musicograma. Este es un dibujo que nos va a ayudar a comprender la música. Representan los distintos elementos que intervienen en una pieza musical (timbres, compases, ritmos, etc) para ayudarnos a entender la música.
El otro concepto es el de timbre. Recordamos que es una de las cuatro cualidades del sonido. Nos permite reconocer y diferenciar entre voces, instrumentos, animales y objetos.
Escucha y sigue con el dedo el siguiente musicograma. Representa "La mañana", una de las obras más conocidas de Eduard Grieg. El compositor la definió así "imagino al sol rompiendo entre las nubes al primer fuerte". Es la imagen perfecta de lo que es un amanecer. Este fragmento pertenece a una obra más grande que se llama "Peer Gynt" y fue compuesta en 1886 para acompañar a una obra de teatro.
El camello describe el sonido de la flauta, las palmeras describen el sonido del oboe y por último los pájaros describen el sonido de los instrumentos de cuerda de la orquesta.
En el siguiente vídeo puedes escuchar "la mañana" interpretada por la orquesta filarmónica de Berlín, una de las más prestigiosas del mundo.
Esta semana repasaremos las cualidades del sonido. Estas cualidades son cuatro aunque vamos a empezar a ver solamente tres de ellas. Estas cualidades son: altura, duración e intensidad.
Escucha la siguiente canción e identifica sonidos largos o cortos; fuertes o suaves o agudos y graves.
El compás musical sirve para poder escribir el ritmo de la música. Existen diferentes tipos de compases musicales igual que existen diferentes tipos de ritmo. Así encontramos, entre otros, compases de 2,3 o 4 tiempos.
En este dibujo puedes recordar como se medían este tipo de compases.
En este vídeo de Jaime Altozano se explica muy bien.
Puedes practicar la medida de los compases con este ejercicio.