martes, 26 de mayo de 2020

La música descriptiva: el aprendiz de brujo (Paul Dukas) - 5º Primaria

Existen músicas que nos evocan ideas, imágenes o que directamente asociamos directamente a una historia o un personaje o personajes. Es lo que llamamos música descriptiva, música que cuenta una historia. Los compositores intentan evocar mediante la música estas imágenes o sensaciones desde muy antiguo. ¿Recuerdas "las cuatro estaciones de Vivaldi"?. Seguro que sí, pues en esta composición barroca (s.XVIII) el autor intentaba evocar precisamente esa idea en el oyente.

Hoy intentaremos acercarnos a una obra muy conocida enmarcada en la música descriptiva. Se trata del "Aprendiz de brujo" del compositor francés Paul Dukas. Seguro que la habréis escuchado en una película de dibujos animados donde sale un ratón con guantes blancos, y con un gorro puntiagudo. Si, lo habéis adivinado, la protagoniza el famoso ratón Mickey Mouse que aparece en la película "Fantasía" estrenada en 1940. Aunque la obra fue compuesta en 1897 hace ya 123 años y cuando Walt Disney la usó en su película llevaba ya 43 años compuesta y era muy famosa. 




Paul Dukas (1865-1935) destruyó muchas de sus composiciones antes de su muerte porque era muy crítico con su trabajo. Tenía un elevado y noble temperamento de artista y huía de la publicidad.


este señor tan serio es Paul Dukas

Pero, ¿de qué trata la historia? 

El joven discípulo de un mago del que no conocemos el nombre se aprovecha de la ausencia de su maestro para animar una escoba mágica, a la que obliga a realizar, ayudado por un encantamiento el trabajo que debería haber realizado él.

La escoba, obediente ejecuta concienzudamente su tarea que no es otra que volcar los cubos de agua para limpiar el laboratorio, pero lo hace con tanto empeño que provoca una inundación.

Cuando el discípulo se da cuenta de que todo está inundado quiere romper el encantamiento, para que la escoba deje de volcar cubos pero no puede porque ha olvidado las palabras mágicas. Desesperado no se le ocurre mejor idea que intentar destruir la escoba. Así que coge un hacha y parte la escoba en dos pedazos, pero lejos de frenar la actividad con ello, enseguida las dos partes de la escoba se animan y redoblan la actividad.

Finalmente cuando todo parece perdido y va a ser destruido por el agua aparece el maestro y consigue poner todo de nuevo en orden.


Bocetos originales de la película "Fantasía"


¿Y cómo se va a contar una historia con música? A través de lo que se conoce como leit motiv (vaya palabras raras). Pero si te lo explico igual lo entiendes mejor. Es una técnica que asocia una melodía, un tema o una secuencia a un determinado personaje, objeto o situación de la acción. En la música de cine se utiliza mucho el leit motiv. Y uno de los compositores que lo ha llevado al máximo de su expresión es el norteamericano John Williams. Seguro que si te digo los nombres de estos personajes te viene a la cabeza su música: Indiana Jones, Superman, Darth Vader, Tiburón, Yoda. Pues eso es el leit motiv.

En esta obra se utilizan algunos para describir situaciones o personajes:

- motivo de la escoba encantada: lo interpreta el fagot y aparece al principio de la obra.
- motivo de los encantamientos: lo interpretan los instrumentos de cuerda en agudo. Aparece sobre el minuto 2'20''.
- motivo del aprendiz: aparece sobre el minuto 3'00"
- motivo del maestro: suena al final a cargo de los instrumentos de viento metal.

Escucha algunos antes para poder localizarlos al escuchar la obra completa.




Si al llegar hasta aquí aún no te has dormido, enhorabuena, ahora si podrás ver y escuchar la música en la animación de Disney. 



Si quieres seguir la obra más detenidamente puedes guiarte con el siguiente musicograma. Pincha en la foto para acceder.



Y ¿cuál es el trabajo de esta semana? pues crear tu propio musicograma para seguir la partitura. Puedes coger como ejemplo el anterior, pero tiene que ser original y elaborado por tí. No hace falta que sea muy sofisticado. Recuerda que en un musiograma se puede utilizar cualquier elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario